Esto sigue a la abdicación de la peetha por Vidya Manohara Tirtha Swami, que tuvo un polémico de la tenencia y fue detenido dos veces por cargos de apropiación indebida y malversación de fondos de mutt propiedad.
El gobierno del Estado había despojado de la anterior vidente de todas sus facultades administrativas y había nombrado a un administrador para racionalizar la gestión de la mutt y continuar con sus actividades religiosas.
Tras la abdicación de la peetha por el Vidya Manohara Tirtha y la ascensión de la nueva vidente, el gobierno anunció que iba a retirar el administrador. Un mutt empleado confirmó que había sido comunicada oralmente y las órdenes oficiales, se espera que para llegar a ellos en su debido momento. En consecuencia, la administración de la mutt, incluyendo todas sus actividades religiosas, se llevaría a cabo bajo la orientación de la nueva vidente.
La ceremonia de este domingo se celebró en medio de un gran número de devotos y seguidores de la mutt. La nueva vidente — que fue llamado Prahaladachar antes de subir las peetha — fue ordenado en sanyasa y dado «deeksha» como por la tradición y la bautizaron como Sri Vidya Shreesha Tirtha.
Sosale está a unos 3 km de T. Narsipur y está cerca de la confluencia del río Cauvery y el Kapila, y mutt tiene un canoso pasado con un fuerte linaje de ilustres profesores que proponen las Dwaita filosofía.