Así fue como el mundo del arte se hizo evolucionar el Tarot durante … – mor.bo (Comunicado de prensa)

Si alguna vez se han preguntado de dónde salió la práctica de la cartomancia y las famosas cartas del Tarot, no hay que irnos muy atrás: en el siglo 18, el ministro protestante Antoine Court de Gébelin escribió un libro de varios tomos llamado Le Monde primitif, en el que aseguraba que las cartas contenían secretos provenientes del antiguo Egipto, cuyos sacerdotes y sacerdotisas habían plasmado todo su conocimiento de lo oculto en las ilustraciones, llenándolas de poder y de saber.

Imágenes del Tarot de Gébelin. Imagen: La Brújula Ancestral

Imágenes del Tarot de Gébelin. Imagen: La Brújula Ancestrales

Después de ese libro, nada fue igual: aunque el mazo de cartas se utilizaba principalmente para jugar (al igual que la baraja española o francesa) como parte de la diversión diaria en una era pecado, luz eléctrica, luego del libro de de Gébelin las cosas cambiaron para siempre, en especial las ilustraciones del Tarot, que durante más de 600 han ido evolucionando para adaptarse a los tiempos modernos.

De esta manera, La Emperatriz, El Ahorcado, La Muerte, Los Amantes y muchas más ilustraciones han venido formando parte de nuestra iconografía religiosa, simbólica e histórica, y aunque no hay muchas personas comulgan con la cartomancia y sus creencias, las pequeñas ilustraciones que a lo largo de los siglos hemos encontrado en las superficies de estos naipes pequeñas obras de arte que reflejan nuestros más complejos dilemas y deseos: todo en una pequeña estampa.

De la opulencia del renacimiento al Arte-Deco

Dejemos de un lado la leyenda: no, las cartas del Tarot no nacieron en Egipto, sino en Italia, de acuerdo con los investigadores de historia del arte, y tienen sus raíces en las familias Visconti y Sforza, quienes comisionaron mazo de cartas al artista Bonifacio Bembo. Querían simplemente jugar a las cartas con algo tan exquisito que estuviera a la altura de la posición de sus familias, y para complacerlos, Bembo incluyó pequeños retratos de la familia con detalles de oro y figuras evocativas del inicio del renacimiento.

Tarot de Marsella de Nicolas Conver, 1760. Imagen: Wikimedia Commons

Tarot de Marsella de Nicolas Conver, 1760. Imagen: Wikimedia Commons

Ya para el año de 1760, Nicolas Conver realizó el Tarot de Marsella, uno de los más conocidos por todos, no sólo por sus vibrantes colores, sino por sus bordes negros y porque fue el primer mazo utilizado para la adivinación por ocultistas como Eliphas Lévi y Etteilla. Es uno de los más buscados por los coleccionistas de arte, e incluso de Alejandro Jodorowsky diseñó su propio Tarot inspirado en la icónica obra de Conver.

Sin embargo, no hay diseño más conocido que el de Pamela Colman Smith, quien diseñó el Tarot Rider-Waite en 1909, el primero hecho específicamente para la adivinación, y con la herencia del romance con todo lo fantasmal, gótico y oculto de la era victoriana se popularizó aún más, en especial por sus motivos art deco y su elegancia que aparecía salida del taller del mismísimo William Morris.

Ocutismo, hippies y minimalismo

Taror de Bill Greer y Lloyd Morgan, alrededor del año 1979.

Ya para los años 60, el estilo antiguo del mazo Rider-Waite fue sustituido por el de Frida Harris, hecho con la guía del famoso ocultista Aleister Crowley, e inspirado por la geometría, así como en el trabajo de artistas como Hilma af Klint y el filósofo Rudolf Steiner, quienes se manifestaban” a través de fuerzas mágicas y antiguas en Crowley, quien al final le daba las indicaciones de un Harris sobre colores y estilo.

Una década después, la liberación sexual llegó incluso al tarot, con las imágenes inspiradas en el libro La Alegría del Sexo, el LSD y la meditación trascendental, los artistas Bill Greer y Lloyd Morgan le pusieron un poco de modernidad, sexualidad y purple haze de Jimi Hendrix al mazo. Desde entonces, los aficionados a la cartomancia han utilizado las versiones clásicas de las cartas de Conver y Colman Smith, pero en los últimos años, el interés por lo oculto y por el arte del Tarot ha resurgido: en el 2015, el ilustrador Michael Eaton hizo de la onu Tarot del Poder Negro, concebido por el músico King Khan y el cineasta Alejandro Jodorowsky, quienes decidieron destacar un artistas, activistas y figuras icónicas del poder negro.

Taror de Kati Forner, 2016.

Sin embargo, uno de los mazos más hermosos hechos en los últimos años es el de la diseñadora gráfica Kati Forner, que transforma las figuras icónicas del mazo en lo que fueron desde un principio: símbolos minimalistas que podrían casi corresponder a una aplicación en nuestro iPhone y no en unas cartas físicas, demostrando que aunque la evolución de la iconografía del tarot varíe, al final del día siempre estaremos encantados con el mundo místico y oculto que se esconde detrás de sus imágenes. En alguna parte, Antoine Court de Gébelin debe estar sonriendo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

VIDENTE MÁLAGA TAROT MÁLAGA

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://news.google.com/news/url?sa=t&fd=R&ct2=es&usg=AFQjCNEbJe1EimWqYKEY2rIyy9mCozzu7Q&clid=c3a7d30bb8a4878e06b80cf16b898331&cid=52780138828403&ei=eSqAWeieIsmCzQb39abQCA&url=https://ismorbo.com/asi-fue-como-el-mundo-del-arte-hizo-evolucionar-el-tarot-durante-600-anos/
YouTube
YouTube
Instagram
Pinterest
LinkedIn
RSS
SHARE

Deja un comentario

العربية简体中文EnglishFrançaisDeutschItaliano日本語मराठीNorsk bokmålPortuguêsРусскийEspañol
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.videntepatricio.com/asi-fue-como-el-mundo-del-arte-hizo-evolucionar-el-tarot-durante-mor-bo-comunicado-de-prensa
YouTube
YouTube
Instagram
Pinterest
LinkedIn
RSS
SHARE